jueves, 19 de febrero de 2009

AUTISMO. LA IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO PRECOZ

A continuación enlazo algunos artículos interesantes en relación con el diagnóstico precoz de los Trastornos del esprectro autista.

Sindrome del espectro autista (SAE). Importancia de un diagnostico temprano

Agenor Limon.

Departament of Neurobiology and Behavior, Laboratory of cellular and molecular neurobiology. Universiti of California Irvine. USA. 2007

Documento en español AQUÍ


Detección y diagnóstico de Trastornos del Espectro Autista (TAE)

Grupo GETEA del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Trabajo y AASS. Real Patronato sobre Discapacidad. Gobierno de España.

Documento AQUÍ

miércoles, 11 de febrero de 2009

Noticias TDAH

César Soutullo: La hiperactividad es un trastorno real y no una moda reciente.
FUENTE: DIARIO DE NAVARRA. 2009 ENE

Leer noticia AQUÍ

En el TDAH es necesario realizar un diagnóstico y un tratamiento multimodal, en el que intervengan la familia, los profesionales sanitarios y el personal escolar (Alberto Fernandez Jaén)
FUENTE: DIARIO MÉDICO. 2009 ENE

Leer noticia AQUÍ

jueves, 5 de febrero de 2009

Perfiles neuropsicológicos asociados a los problemas del lenguaje oral infantil

RESUMEN

Introducción.

Los trastornos del lenguaje oral constituyen un grupo de alteraciones con alta prevalencia dentro de la población infantil. Se trata de un grupo heterogéneo que abarca desde simples problemas de articulación de un fonema (dislalias) hasta trastornos graves de comunicación, como afasias y disartrias infantiles. En este artículo se pretende revisar los perfiles neuropsicológicos de los niños que manifiestan diferentes problemas de lenguaje oral.

Desarrollo.

Debido a la gran variedad de cuadros y etiologías que abarcan los trastornos del lenguaje oral infantil, no existen apenas revisiones sistemáticas que estudien de manera global los perfiles neuropsicológicos de estos niños. La semiología lingüística de estos trastornos se conoce en profundidad. Sin embargo, la semiología neuropsicológica asociada no se ha revisado. En algunos casos, estos signos neuropsicológicos determinan en los niños mayores problemas de aprendizaje que los propios problemas del lenguaje.

Conclusiones.

Las alteraciones del lenguaje infantil se asocian a diferentes problemas neuropsicológicos. Los déficit neuropsicológicos asociados más frecuentes son los problemas de memoria, de atención, de funciones ejecutivas, de disfunciones motrices, de la percepción temporal, del reconocimiento táctil, del esquema corporal, de la orientación espacial y de discriminación visual. La alteración mnésica (fundamentalmente en la memoria auditiva inmediata y de trabajo) suele ser un denominador común en los diferentes cuadros que determinan problemas del lenguaje. Merece la pena observar con especial atención el deterioro mnésico asociado a las dislalias; a veces, esta afectación es similar a la que se manifiesta en problemas del lenguaje derivados de cuadros con alteraciones neurológicas importantes.


Publicado en Revista de Neurología (2009;48:32-38) http://revneurol.com/ (gratuito -solo requiere registro)

martes, 3 de febrero de 2009