jueves, 8 de abril de 2010

DETECCIÓN DEL AUTISMO EN PRE-ESCOLARES

Fuente: Evidencias en Pediatría

Esparza Olcina MJ. ¿Cuál es el mejor modo de detectar el autismo en niños pre-escolares? Evid Pediatr. 2010;6:22. Traducción autorizada de: TRIPanswers. What is the best way of picking up autism in pre-school children? TRIP Database Limited. Servicio y Repositorio de Preguntas y Respuestas Clínicas: "TRIPanswers" (sitio web de TRIPanswers). Documento número 6458 [en línea] [fecha de actualización: 2009; fecha de consulta: 29-2-2010]. Disponible en: http://www.tripanswers.org/answer.aspx?criteria=&tagtrail=/&qid=6458&src=0.


Como conclusiones, la guía de práctica clínica de SIGN identifica los siguientes signos de alarma de autismo en el desarrollo psicomotor de niños pre-escolares:

· Retraso o ausencia de lenguaje hablado.
· Mira a través de los demás, no presta atención a los demás.
· No responde a las expresiones faciales/sentimientos de los demás.
· Falta de juego simbólico, poca o nula imaginación.
· No muestra el típico interés en los otros niños o no juega cerca de otros niños intencionadamente.
· No guarda turno.
· Es incapaz de compartir alegrías.
· Discapacidad cualitativa de la comunicación no verbal.
· No señala a un objeto para hacer que otra persona lo mire.
· Ausencia de seguimiento de la mirada.
· Ausencia de iniciación de actividades o juego social.
· Gestos con manos o dedos poco usuales o repetitivos.
· Reacciones inusuales, o falta de reacción, a estímulos sensoriales.

No hay comentarios: