jueves, 27 de marzo de 2008

¿POR QUÉ UNA SECCIÓN DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE?


DIEZ RAZONES

1. Porque en la orden de 23 de julio de 2003, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa en su artículo 9 vienen reflejadas las intervenciones por perfiles profesionales. Entre estos perfiles respecto a la actuación de los médicos de estos Equipos, en el punto 5 se dice :” Los médicos... llevarán a cabo el seguimiento del alumnado de educación infantil, al objeto de detectar y prevenir problemas de salud con incidencia en el desarrollo y en el aprendizaje”.

2. Porque los Médicos Escolares de los Equipos de Orientación Educativa cuentan con un Programa de Detección de alteraciones del Desarrollo y prevención de problemas del aprendizaje para la etapa de educación infantil, diseñado y elaborado por muchos de nosotros (aunque otros se llevan los créditos) y aplicado con éxito y una progresiva e imparable difusión por nuestra Comunidad Autónoma desde los primeros años 90.

3. Porque los Médicos Escolares que desarrollan su labor en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía son los único profesionales clínicos sanitarios de los servicios educativos y, por tanto, sobre quienes recae la responsabilidad de emitir un diagnóstico de sospecha y /o presunción que será confirmado si es necesario por un servicio especializado de salud.

4. Porque los problemas de salud con incidencia en el desarrollo y aprendizaje tienen en estas edades una elevada prevalencia despreciada e invisible para muchos profesionales (“ya crecerán, ya maduraran, es aún pequeño, ...”).

5. Porque en nuestro medio, los problemas de salud con incidencia en el desarrollo y aprendizaje están infradiagnosticados.

6. Porque en los últimos diez años se han descrito numerosos predictores del desarrollo madurativo que indican posibles problemas futuros en el aprendizaje.

7. Porque la mayoría constituyen problemas crónicos de salud que van a afectar en mayor o menor medida a alguna de las áreas del desarrollo del niño y joven. No se curan, por el momento, pero existen estudios que indican que la detección precoz y la atención temprana previene problemas ... en la adolescencia.

8. Porque un gran numero de estas situaciones son susceptibles de detección precoz durante los primeros años de vida (prevención secundaria).

9. Porque la detección precoz abre la puerta a la Atención Temprana y no a la detección y atención cuando ya se ha producido el Fracaso Escolar.
10. Porque a estos niños los tenemos delante de nosotros cada día. TODOS ESTÁN EN LA ESCUELA, en cada Centro que visitamos, en cada aula, en cada recreo, etc. Están los niños con problemas del desarrollo, diagnosticados y sin diagnosticar (la mayoría).

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