domingo, 6 de abril de 2008

El gateo y el aprendizaje ejecutivo


Eduardo Punset hace una modesta, pero impactante, reseña en su artículo dominical del XL Semanal del 11-11-2007 (http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=22197&id_edicion=2927) a las “ventajas para un niño de andar a gatas (…). Gateando está aprendiendo a orientarse y, sobre todo, a funcionar simultaneando dos metas: sus brazos y la persona o la cosa a la que se dirige. Sin ese aprendizaje previo, le sería imposible después aclararse con las tres dimensiones espaciales (…).” En cierta manera este análisis humanístico de un aspecto tan relevante del desarrollo cerebral me ofrece un estupendo apoyo a lo que mi práctica clínica viene observando a lo largo de los últimos años: muchos niños ‘difíciles’, es decir con escaso funcionamiento ejecutivo han sido lactantes que no gatearon a la edad ‘normal’, les costó alcanzar un apropiado desarrollo de la coordinación motora, espacial y temporal, muchos tienen además asociado problemas en el desarrollo del habla, y posteriormente cumplen criterios para TDAH pasada la etapa de los 7 años. Es como si esta ausencia de gateo fuera la representación ‘gráfica’ de la ausencia de desarrollo de la capacidad para establecer estrategias de planificación y búsqueda de objetivos. (Publicado en el Blog de Julián Vaquerizo Madrid. http://hiperactividad-deficitdeatencion.blogspot.com)

Comentario: Es increíble comprobar que años de intuición y trabajo, finalmente obtiene una respuesta. Quién pueda analizar la ficha de recogida de antecedentes relevantes para padres que desde el EOE de Linares se ha difundido y probablemente será conocida por muchos compañeros, verá que existe un item del desarrollo que pregunta “¿gateo de pequeño antes de caminar?”. El mantenimiento de dicho item ha supuesto arduas discusiones pseudocientíficas que cuestionaban el interés del mismo en el seno del Equipo. Durante los últimos cinco años estamos comprobando que un elevado numero de los problemas del desarrollo (incluyendo los del aprendizaje, que lo son) tienen un patrón anormal o inhabitual (o simplemente no lo han realizado) de gateo. Por tanto, cobra importancia relevante como predictor del desarrollo madurativo - siempre asociado a otros aspectos del desarrollo, nunca aisladamente - que se preguntan a los padres.
Es como si el tiempo y la perspectiva (y la coincidencia en las observaciones de otros profesionales) reforzaran las convicciones.
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Motricidad: Gateo – Bipedestación y Equilibrio
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Biomecánica del Gateo
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Patrones de gateo inhabituales / insólitos
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