martes, 17 de junio de 2008

Discalculia del Desarrollo ¿What is this?

Las dificultades de aprendizaje con los números parecen ser más frecuentes que con las letras


Las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas o Discalculia es una dificultad de aprendizaje específica más frecuente que la Dislexia a tenor de un estudio realizado por Brian Butterworth del Instituto de Neurociencia Cognitiva del University College London, junto con el Centro cubano de Neurociencia en un estudio elaborado en Cuba y dado a conocer el pasado lunes día 9 de junio en el Festival de Ciencia de Cheltenham del Reino Unido. La investigación encontró que, de 1500 niños examinados, de un 3% a un 6% mostraban signos de discalculia, mientras que entre un 2,5% y un 4,3% los tenían de dislexia. Al igual que la dislexia, la discalculia, que concierne al aprendizaje de operaciones matemáticas o aritméticas, puede ser causada por un déficit de percepción visual o problemas en cuanto a la orientación secuencial.“Muchas personas tal vez ignoran que padecen esta condición, e incluso si descubren que es así, no hay organizaciones que puedan ayudarles como las hay para la dislexia”, lamentó Butterworth.
La dificultad con los números tiene un impacto “en las oportunidades de trabajo y la salud”, y los escolares que la padecen “son infelices”, mientras que sus profesores se sienten impotentes al no poder ayudarles, prosiguió el experto. Butterworth ha diseñado una simple prueba para identificar a posibles afectados, quienes, en su opinión, deberían recibir ayuda para aprender desde pequeños.

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¿Quién es el profesor Brian Butterworth? (en español traducido por Google) aquí

Más información aquí

Entrevista con Brian Butterworth (en español traducido por Google) aquí


Discalculia del Desarrollo ¿What is this?

DEFINICIÓN
El término discalculia del desarrollo hace referencia a un trastorno del aprendizaje en el que se ve afectada la correcta adquisición de las habilidades aritméticas (Shalev y Gross-Tsur, 2001; Ardila y Rosselli, 2002).

Criterios DSM-IV-R para el diagnóstico del F81.2 Trastorno del cálculo (315.1)
A. La capacidad para el cálculo, evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente, se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada dados la edad cronológica del sujeto, su coeficiente de inteligencia y la escolaridad propia de su edad.
B. El trastorno del Criterio A interfiere significativamente el rendimiento académico o las actividades de la vida cotidiana que requieren capacidad para el cálculo.
C. Si hay un déficit sensorial las dificultades para el rendimiento en cálculo exceden de las habitualmente asociadas a él.
Nota de codificación. Si hay una enfermedad médica (p. ej., neurológica) o un déficit sensorial, se codificará en el Eje III.


Famosos Discalcúlicos








Presentación explicativa sobre la Discalculia del Desarrollo aquí
Screenig para la Discalculia aquí
Software para la recuperación de la Discalculia aquí
Trastornos del Aprendizaje Matemático por Joseph Artigas Pallarés aquí


Papel del Médico Escolar ante a la Discalculia del Desarrollo

Como puede comprobarse por todo lo anterior, las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas o Discalculia (también conocida o subclasificada por otros términos) es un problema del desarrollo más frecuente de lo que se estimaba. Estamos hablando de un problema de aprendizaje que, en ocasiones, llega a convertirse en un trastorno al dificultar el progreso escolar de niños y niñas que lo sufren y que tienen una capacidad intelectual normal. Estos problemas, la mayoría de las veces pasan desapercibidos (aún más con nuestro actual sistema educativo que se denomina individualizador e integrador) ocasionando fracaso escolar en edades avanzadas de la educación secundaria donde el aprendizaje de las matemáticas no suponen una simple multiplicación o una resta con llevadas.El Médico Escolar en la Comunidad Autónoma Andaluza desarrolla su labor en el ámbito escolar, la desarrolla EN la Escuela diariamente (y no desde una consulta del Centro de Salud o de una especialidad hospitalaria). En sus funciones generales (CCPLJA) está la de realizar estudios-diagnósticos individuales y elaborar y evacuar informes de carácter médico, así como el desarrollo de Programas especiales en Medicina Escolar. En las funciones especializadas (EOE) está la del seguimiento de los problemas de salud del alumnado de Educación Infantil que incidan en el Desarrollo y Aprendizaje. Teniendo en cuenta que el Médico es en el medio educativo el ÚNICO CLINICO existente, le corresponderá, por tanto, la detección precoz, el diagnóstico y la recomendación terapéutica (aunque esta sea únicamente de carácter educativo, que muchas veces no es exclusiva) de aquellos problemas del desarrollo – incluida la Discalculia- que presenten los escolares al constituir en numerosos casos un problema de salud (Fracaso Escolar).
Artículos relacionados (requieren registro)
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- Evaluación neurológica de los problemas de aprendizaje. Campos-Castello,J aquí
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- Atención temprana de las dificultades de aprendizaje.Milla, MG aquí
- Nuevas tendencias en la evaluación de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. El papel de la metacognición. Miranda Casas, A. aquí
- Mecanismos cerebrales del pensamiento matemático. Alonso, D aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi nombre es Isabel correa soy mama de un amado niño de 8 años diagnosticado con este transtorno y deverdad me intereso mucho lo que han publicado por que deverdad no hay información de como ayudar a mi pequeño les agradecería con el alma me contactaran mi correo electrónico es Isabelchiquis1@live.com

M. Andujar dijo...

Le recomiendo visitar http://www.discalculia.es/
se trata de una pagina especializada en la Discalculia.
Gracias por su interés

M. Andujar dijo...
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