miércoles, 9 de julio de 2008

EL GATEO... y otra vez

Un subgrupo importante de niños con signos precoces de dificultades del aprendizaje, especialmente cuando tienen retraso del habla, manifiestan como rasgo del neurodesarrollo la ausencia de gateo y desarrollan otras formas alternativas de desplazamiento previo a la marcha.




Esta es una de las conclusiones obtenidas por el equipo de Neuropediatras del Hospital Materno Infantil y Centro CADAN de Badajoz tras la revision de 108 escolares con TDAH y expuesta en forma de Comunicacion (Características del gateo como rasgo clínico precoz de disfunción ejecutiva y trastorno por déficit de atención hiperactividad preescolar_Perez Vera,M; Vaquerizo Madrid, J.; Caceres Marzal, C) en el transcurso del 57 Congreso de Pediatria de la AEP celebrada el pasado mes de junio en Santiago de Compostela.

Es una nueva prueba de que la observacion, valoracion y estudio del Desarrollo en epocas precoces puede ser de gran utilidad cuando el niño comienza su escolaridad para establecer un seguimiento eficaz de caracter preventivo y programas de estimulacion precoz y educativos con el fin de minimizar el impacto en el aprendizaje.

Es pues recomendable incluir en los cuestionarios de desarrollo que se obtienen de los padres al inicio de la Educacion Infantil dentro del Programa de deteccion de Alteraciones del Desarrollo y Prevencion de problemas de Aprendizaje este item que , valorado contextuelmente nos puede resultar muy util. Ademas es recomendable alentar a las familias que acuden a las reuniones a que estimulen y favorezcan el gateo de sus hijos.


Mas sobre el gateo y su importancia aqui




No hay comentarios: