lunes, 25 de agosto de 2008

El método más adecuado para enseñar a leer y a escribir a los niños con dislexia es el analítico

El método más adecuado para enseñar a leer y a escribir a los niños con dislexia es el analítico, es decir, el tradicional, frente a otras opciones de enseñanza. Es lo que se puso de manifiesto en el V Congreso Vasco de Dislexia, celebrado a principios de julio en Bilbao.

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La dislexia es un problema del desarrollo y un problema crónico de salud que dificilmente logra superarse, siempre quedan restos de las dificultades que acompañaran al adulto y, por tanto, se sufrirá de por vida. No obstante, actualmente existen tratamientos clínico – educativos que permiten al disléxico leer un texto, comprenderlo y analizarlo.

Su incidencia en la población se estima en un 10%, con un 4% de extremadamente disléxicos y un 6% de mediana o moderadamente disléxicos

El primer paso es diagnosticar correctamente el problema. La dislexia representa un problema del desarrollo del niño que suele reconocerse cuando se enfrenta a la lectura pero que pueden detectarse precozmente muchos casos en preescolar. La dislexia podemos y debemos detectarla ya desde el segundo ciclo de Educación Infantil o desde el primer curso de Primaria como expresa Jule Abad , vicepresidenta de la asociación de Euskadi de Dislexia.
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Para considerar a un escolar Disléxico, lo primero que hay que verificar (tras constatar los problemas de lectura) es que su coeficiente de inteligencia (CI) es normal (>85).
A continuación es preciso descartar :
- Problemas visuales o auditivos
- Deficits neurológicos o discapacidades físicas graves
- Inexistencia de otras circunstancias relacionadas con el aprendizaje (igualdad de oportunidades que el resto de escolares, inexistencia de absentismo escolar elevado, metodología adecuada, ...)

Se describen varios tipos de Dislexia: visual, fonológica y mixta. Parece que los últimos estudios consideran a la vía auditiva como la más importante en el aprendizaje de la lectura y, por consiguiente, en el establecimiento de sus dificultades.

Según las asociaciones para la Dislexia "en la actualidad la dislexia continúa siendo la gran desconocida y no existe una legislación que ampare a los niños y niñas con dislexia en el marco educativo".

Por otro lado, como opinan algunos profesionales "... además, los profesores y el resto de niños no siempre comprenden comportamientos misteriosos en los alumnos con dificultades de lectura y escritura, como son el hecho de que el alumno parece tener días en que lee bien y días que lee mal. Por ejemplo, un día puede leer bien la palabra 'primavera' y otro leer 'princesa', o leer 'tarmiva' en lugar de 'tranvía'. Odian leer",
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Existen propuestas terapéuticas que defienden para la rehabilitación la utilización de estrategias multisensoriales, apoyadas en la teoría de que el ser humano recuerda:
- 10 % de lo que se lee
- 20% de lo que escuchan
- 30 % de lo que ven
- 50 % de lo que oyen y ven
- 70 % de lo que dicen y escriben
- 90 % de lo que hacen

Recientemente, Investigadores malagueños han llevado a cabo una investigación para mejorar el diagnóstico de la dislexia y que deje de confundirse con un trastorno transitorio en los primeros años de la educación primaria. (FUENTE: LA OPINIÓN DE MÁLAGA. 2008 ABR). El profesor de Psicología en la Universidad de Málaga, Juan Luis Luque lleva a cabo una investigación para mejorar el diagnóstico de la dislexia y que de esta manera deje de confundirse con un trastorno transitorio en los primeros años de la educación primaria.
Existen una tríada de pruebas que permiten detectar la dislexia como son las pruebas de conciencia fonológica donde el niño tiene que hacer juegos de rimas, sílabas o quitar un fonema y ponerlo en otro sitio. También se realizan pruebas de denominación rápida, donde se cuenta el tiempo que un sujeto tarda en denominar una lámina llena de objetos y pruebas de memoria a corto plazo verbal.Luque comentó que el tema de la dislexia preocupaba al equipo de investigadores y eran conscientes de que hay un cierto retraso en cuanto al tratamiento de este tema dentro de la Administración española ya que en las ortografías más sencillas, como la española, el problema pasa más inadvertido y se confunde con niños que tienen un problema transitorio de aprendizaje de la lectoescritura.

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ESTIMULACIÓN PRECOZ
Practicar "ejercicios mentales" en la edad preescolar puede prevenir el desarrollo de dislexia. (FUENTE: EUROPA PRESS. 2008 AGO)
Estimular la mente con ejercicios manuales de intuición y creatividad en la edad preescolar (0-3 años) puede prevenir el desarrollo de dislexia en la infancia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). "Hemos demostrado que el mejor momento para comenzar estos ejercicios es la última etapa de la edad preescolar, aunque nunca es tarde siempre que el niño siga en la escuela", comentó. Los resultados positivos "sólo se pueden asegurar a través de la constancia y la repetición de los ejercicios, al menos dos veces al día y en sesiones cortas", señaló este experto.

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